La PlayStation Classic finalmente ha llegado, y la respuesta ha sido, bueno, mixta. La primera prueba de Sony en una consola retro ofrece una experiencia bastante decente si simplemente buscas poner en marcha algunos juegos de PlayStation sin tener que buscar hardware, discos y un televisor CRT. Pero está incompleto, con una extraña selección de juegos, emulación de mala calidad a veces y sin características especiales u opciones de software para mejorar las cosas. Es bastante básico, en general.
Eso puede hacer que te preguntes si vale la pena depositar $ 100 en una de estas diminutas consolas. Para responder a esta pregunta, hemos incluido una lista de razones por las que debe comprar o pasar del tributo de Sony a sus inicios de 32 bits.
Aspecto físico
Con un 45 % más pequeña que el diseño original de PlayStation de Sony, la PlayStation Classic podría ser la consola de juegos más bonita que jamás hayamos visto. Es más delgado y más compacto que el SNES Classic de Nintendo, y es increiblemente preciso en comparación con el hardware real.
Las etiquetas en los botones, la luz LED, los espacios en el panel, etc., son exactamente como estaban en 1995, solo que en una escala más pequeña. Por supuesto, la tapa del disco no se abre, y el Classic usa USB Type-A para sus puertos de controlador. Aparte de esos toques modernos, esta es la PlayStation como la recuerdas, reinventada como el juguete de escritorio perfecto.
Algunos buenos juegos
Somos muy conscientes de los problemas que rodean la lista de 20 juegos de PlayStation Classic, hablare más sobre esto más adelante. Pero para lo que vale, hay algunos títulos fantásticos aquí. Final Fantasy VII y Metal Gear Solid, por supuesto, no necesitan presentación. Tekken 3 representó el pico de los luchadores en 3D en la plataforma, y es una inclusión bienvenida.
Wild Arms es un querido JRPG con un reparto y escenario de estilo occidental. Siphon Filter es un favorito de culto para aquellos que se molestaron en darle la hora del día después de las aventuras de Solid Snake. Y Ridge Racer Type 4 podría ser el mejor juego de carreras en un sistema lleno de increíbles corredores. (Sí, incluso rivalizando con Gran Turismo).
Viene con 2 mandos
Al igual que Nintendo hizo con SNES Classic, Sony incluyó inteligentemente dos controladores con PlayStation Classic. Desafortunadamente, no tienen las almohadillas DualShock, aunque el hecho de que obtengas un par de ellas significa que tú y un amigo podeis estar fácilmente a la misma altura en Tekken 3 y compite por la bandera a cuadros en Ridge Racer Tipo 4. Te hará volver a desear los días del multijugador local de nuevo.
Si quieres comprarla te dejo por aquí un enlace en el que la consola está a un precio bastante más asequible.
Sony PlayStation – Consola Classic + 2 mandos
Triste catalogo de videojuegos.
La PlayStation Classic consta de 20 juegos, y aproximadamente tres cuartas partes de ellos son difíciles de justificar. Títulos como Battle Arena Toshinden y Cool Boarders 2 fueron impresionantes por su tiempo, pero hoy en día no son agradables. Luego están los juegos que faltan y mejorarían mucho más, como Twisted Metal, Resident Evil y Grand Theft Auto. Además, ¿dónde están algunos de los más vendidos de PlayStation, como Tomb Raider, Crash y Spyro? ¿Juegos creativos de ritmo como PaRappa y Vib-Ribbon? ¿Qué pasó con Street Fighter, Tony Hawk y Wipeout? La PlayStation no se convirtió en una de las consolas más exitosas de todos los tiempos sin ciertos títulos significativos, y la mayoría de ellos no lograron el éxito.
La emulación es pobre
Dado que Sony creó PlayStation Classic, esperaría que ejecutara los 20 juegos del sistema con una precisión casi perfecta. Sin embargo, tan pronto como te sumerges en tu título favorito, te das cuenta de que abundan los problemas. Algunos juegos, como Ridge Racer Type 4, se ejecutan más lentamente de lo que deberían, con problemas de rendimiento y entrega de cuadros extraños. Otros han sido portados en sus formatos PAL, lo que significa que tienen una frecuencia de actualización más lenta que la que los jugadores en Norteamérica habrían experimentado en ese momento. Tekken 3 y Battle Arena Toshinden están particularmente dañados por esa última supervisión. Y, en general, el sistema genera una resolución máxima con 720p con filtrado bilineal, lo que conduce a imágenes de baja calidad (incluso para hardware de 32 bits) con amplia ayuda para el desenfoque.
Muy pocas opciones de configuración
Para empeorar los problemas de emulación, PlayStation Classic no ofrece opciones para ajustar la calidad de la imagen. No puedes desactivar el suavizado para obtener píxeles más nítidos, y no hay un filtro CRT como el que obtienes en los relanzamientos de NES y SNES de Nintendo para recordarte esos días felices de juegos pre-HD. Lo que ves es, literalmente, lo que obtienes, así que no esperes ningún huevo de Pascua inteligente, contenido especial o piezas de museo.
Es relativamente caro
Con $ 100 por 20 juegos en su mayoría mediocres de PlayStation, una micro-consola bien construida (al menos en el exterior) y dos controladores, la PlayStation Classic puede parecer un trato decente. Pero en realidad es un valor relativamente bajo, e irónicamente, la propia Sony es la culpable. Mira, todos los modelos de PS3 pueden reproducir discos de juegos de PS1 y ejecutar juegos de PS1 descargados de PlayStation Store. (Los discos de PS2, por otro lado, solo funcionan en los modelos más antiguos). En otras palabras, la PS3 es la mejor manera de volver a visitar los juegos que realmente hicieron la PlayStation genial. A medida que sucede, también es mucho mejor emulándolos, y elevará todos los títulos a un máximo de 1080p, mucho mejor que lo que obtienes de PlayStation Classic.
Otra de las soluciones que puedes tener es comprar una raspberry pi y configurar para emular juegos de la play station. Te dejo por aquí un tutorial por si te interesa y un enlace de amazon por si quieres comprarte un kit de iniciación bastante bien de precio:
https://www.digitalrubik.com/consolas/snes-mini-fabricar-la-tuya-menos-50-euros/
1 comentario
Pedro · 24 diciembre, 2018 a las 5:04 pm
Genial el articulo, se ve que es sincero.
Me ha ayudado a decidirme, creo que me pillare la raspberry!